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Lunes, 20 de noviembre de 2017
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Historia

SUS INICIOS



             La carrera de Ingeniería Civil se fundó a la par con la Facultad de Ingeniería y su historia puede ser narrada dividiéndola en dos épocas:


             La primera época, se inicia con el nacimiento del Colegio Guadalupano Josefino, que existió de 1826 a 1853. Los estudios preparatorios duraban tres años; se da comienzo general así, al estudio de las primeras materias relacionadas con la Ingeniería.


             En el año de 1859, en las mismas instalaciones fue creado el Instituto Científico y Literario. En febrero de 1867 la carrera de Ingeniero de Minas necesitaba de tres años de preparatoria y cuatro años de estudios profesionales y; para Ingeniero Topógrafo, los mismos preparatorios y uno de profesional, así como de seis meses de prácticas. Las carreras de Ingeniería comprendían las Áreas de Minería, de Civil y de Topografía. A causa de la Revolución Mexicana, en 1914 se suspendieron las actividades del Instituto.


             En la segunda época, la sesión del H. Consejo Directivo Universitario, correspondiente al 2 de enero de 1945, aprobó la iniciación de las carreras de Ingeniero Civil y de Ingeniero Mecánico Electricista. Debido a la falta de recursos sólo pudieron impartirse los dos primeros años de dichas carreras: desde esa fecha hasta 1959, en que se abrió el tercer año de Ingeniero Civil.


             De 1952 a 1955 fungió como director de la naciente Escuela de Ingeniería el Ing. Alberto López Zamora, a quien sucedió el Ing. Jorge C. Izquierdo hasta 1959. En 1961 egresaron las primeras generaciones tanto de Ingeniero Civil como de Ingeniero Mecánico Electricista y de Ingeniero Topógrafo Hidrólogo.


BREVE HISTORIA DEL PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL



             El programa de Ingeniería inició en Enero de 1945. Las últimas modificaciones al plan de estudios se realizaron para entrar en vigor en Enero 2013, Enero 2012, Agosto 2007, Agosto 1999, Agosto 1996, Agosto de 1989 y Agosto de 1983.


             Los procesos de evaluación y mejora continua propiciados por las políticas nacionales de evaluación que inician en los años 80’s aunado a estudios motivados por el bajo aprovechamiento de los estudiantes en los primeros semestres propicia en 1983 la reestructuración del plan de estudios con la modificación de las materias de ciencias básicas y matemáticas, que en ese entonces se cursaban en forma trimestral, a cursarse semestralmente como el resto de las asignaturas del programa.
Una nueva readecuación del plan de estudios dirigida a satisfacer las necesidades del mercado laboral tiene lugar en 1989, donde se incluyen dos cursos adicionales a los dos existentes en el área de computación, debido a que se generó una fuerte demanda de profesionales capacitados en el manejo de herramientas de cómputo. En esta modificación al programa se incluyen cuatro seminarios de actualización profesional con el objeto de contribuir a la formación del estudiante mediante la organización de conferencias que permitieran estar al tanto de los adelantos en el estado del arte de nuestra disciplina.


             En el año de 1996 y con el objeto de hacer frente por primera vez al proceso de acreditación ante CACEI, se realizan algunas mejoras al Plan de Estudios y se introducen nuevas asignaturas como Química, Instalaciones en Edificios, Introducción al Método del Elemento Finito, Sistemas de Transporte, así como cuatro cursos de Idioma Inglés, que mas tarde en el año de 1999 darían origen a los siguientes cambios del Plan de Estudios al crearse el programa de idiomas de la UASLP, el cual incluye 5 cursos de inglés para todos y cada uno de los alumnos de la Universidad. En esta última modificación se enriquece el plan de estudios con la generación de cuatro seminarios integradores que complementan la formación humanística integral del estudiante.
A partir de ese año los cambios en el programa fueron pequeños y principalmente más de forma que de fondo y es hasta el año del 2007 donde se presentan cambios importantes basados en el seguimiento académico de los alumnos y buscando siempre la mejora continua. Los cambios principales en el 2007 se realizaron en dos aspectos. El primero fue una actualización de las materias relacionadas al Área de Ciencias de la Ingeniería con el objeto de integrar nuevos desarrollos científicos y tecnológicos buscando una formación apropiada para nuestros egresados. La segunda fue una relocalización de materias relacionadas con las Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas ) con el objeto de acercarlas con las materias que necesitan de los conocimientos dados en ellas. Con estos cambios se busca lograr una mayor retención y la mejora de la eficiencia terminal a partir del abatimiento de los índices de deserción y rezago.


             El programa de Ingeniería Civil se compone por 5 áreas académicas: Construcción, Estructuras, Hidráulica, Geotecnia y Planeación. Cada una contiene cursos obligatorios y optativos que contribuyen a la formación del egresado. A continuación se da una corta descripción de estas áreas.


El area de Hidráulica es la rama de la Física y la Ingeniería relacionada con el studio y comportamiento de los fluidos, especialmente, el agua. En esta área se incluyen las materias de física básica necesarias para la comprensión de materias de aplicación así como aquellas que permitirán que el alumno resuelva problemas relacionados con el agua, tales como: inundaciones, abastecimiento de agua potable a poblaciones, conservación y restauración de cuerpos de agua contaminados, etc.


             La rama de Estructuras permite que el estudiante pueda diseñar y calcular cualquier tipo de estructura, definiendo como estructura cualquier obra civil hecha por el hombre como pueden ser: casas habitación, edificios, presas, puentes, carreteras, etc.


             La rama de Construcción tiene como objetivo principal, que el alumno adquiera el conocimiento para presupuestar contratar, controlar, administrar y construir cualquier tipo de obra de ingeniería civil.
Geotecnia es la rama que se encarga de estudiar las características, propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas de los suelos y de las rocas, con el propósito de utilizarlos en la construcción y aprovechamiento de una obra de ingeniería.


             La rama de Planeación del programa pretende enseñar al alumno, a llevar un orden y control de las actividades que se tengan que realizar durante la construcción de una obra civil. Esto es sumamente importante, ya que una buena planeación de la obra reduce tiempo y costos.


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