3 Principles of Action University
Animación
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Siguenos también en
Acreditación ABET
Facebook
Acreditación CACEI
Facebook

PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN UNIVERSITARIA


             La comunidad de la Facultad de Ingeniería desarrollará sus funciones en el marco de los principios universitarios declarados en el Plan Institucional de Desarrollo, emanados de sus valores y entendidos como elementos transversales normativos para el desempeño de las funciones universitarias.


             Autonomía.
Para la Facultad, como una entidad académica universitaria que se rige bajo el ordenamiento del Estaturo Orgánico, este principio representa el uso y cuidado de un derecho y una responsabilidad de autogobierno y autodeterminación de nuestra institución para el cabal cumplimiento de sus funciones sustantivas. Es un principio irrenunciable y fundamental con el que cuentan los universitarios, pues sólo en un régimen de autonomía es posible promover la búsqueda permanente del conocimiento y la libre discusión de las ideas.


             Identidad.
Sentimiento de pertenencia de los universitarios a la Facultad y a la institución, y el reconocimiento y adopción de su Misión, valores, principios y Visión.


             Congruencia entre el discurso y la práctica institucional.
Requisito para construir y asegurar un alto nivel de confianza y reconocimiento interno y externo de las contribuciones de los universitarios al crecimiento social y económico del estado y del país, las cuales deben estar orientadas al cumplimiento de la Misión y Visión de la Institución y de la Facultad, y guiadas por los valores y principios de la Universidad.


             Formación humana integral.
Enfoque que recorre de manera transversal los procesos educativos de todas las entidades de la institución, y que tiene como fundamento el desarrollo del ser humano en su dimensión personal, social, cultural y profesional.


             Inclusión educativa.
Significa ofrecer una educación de reconocida calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza. Implica reconocer la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas; con base en ello, favorecer el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en condiciones de desventaja.


             Búsqueda de la verdad.
El quehacer de la Facultad se organiza teniendo como eje y finalidad el continuo descubrimiento del conocimiento verdadero.


             Libertad de cátedra e investigación.
Es el derecho de los profesores para elegir las metodologías pedagógicas y la selección de objetos de estudio en el desempeño de sus funciones de docencia y generación y aplicación del conocimiento, pero sujeto de modo invariable al logro de los objetivos y perfiles establecidos en los planes y programas de estudio, el cumplimiento de las normas institucionales y el respeto a los códigos internacionales aceptados para la investigación.
Libre discusión de las ideas. Sustento básico para el desarrollo cabal de la Universidad, la búsqueda del conocimiento verdadero y la generación de nuevos paradigmas de pensamiento, en el marco del análisis, el consenso y el ejercicio responsable de la autonomía.


             Rigor académico.
Compromiso del personal académico y de los alumnos en la realización de sus actividades, con los más altos estándares de calidad, pertinencia y precisión científica.


             Perspectiva de género.
Enfoque transversal de las funciones universitarias a partir del cual se visualizan los distintos fenómenos de la realidad científica, académica, social y política, que tiene en cuenta las implicaciones y efectos de las relaciones sociales entre los géneros. En el marco de la planeación estratégica, la Facultad propicia que las oportunidades de desarrollo y recursos asignados resulten asequibles de manera equitativa entre universitarias y universitarios.


             Apertura al cambio.
Actitud de la comunidad de la Facultad que propicia el reconocimiento de las transformaciones del contexto interno y externo y de las demandas que esto produce sobre la Facultad y la Universidad. Esto genera iniciativas que respondan con oportunidad, pertinencia, calidad y sentido ético.


             Flexibilidad.
Enfoque que permite a la Facultad adaptar sus prácticas, procesos y formas de organización para responder de manera oportuna a las necesidades internas y externas y facilitar el cumplimiento de su Misión y el logro de la Visión.


             Paz y armonía.
Ambiente entre los miembros de la comunidad de la Facultad que propicia y sustenta actitudes de entendimiento, trabajo, respeto y comprensión de ideas y puntos de vista diversos, así como la construcción de consensos para la toma de decisiones sobre el desarrollo institucional, en el marco de condiciones que propician la convivencia.


             Orden.
Observancia de las normas de la Institución que deben caracterizar la realización de las actividades de la comunidad de la Facultad en todos los ámbitos del quehacer institucional.


             Trabajo multi, inter y transdisciplinario.
Necesario para el mejor cumplimiento de las funciones de la Facultad y sustentar el diseño e implementación de programas educativos y proyectos de generación y aplicación del conocimiento, que respondan a las demandas de la formación universitaria y a las múltiples problemáticas de la evolución de un complejo entorno social; así como al diseño de políticas públicas que contribuyan a mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad.


             Trabajo colegiado y colaborativo.
Medios para articular y potenciar, entre todos, las capacidades de la Facultad en la ejecución de sus funciones; con ello se facilitará la realización de proyectos que permitan atender, con oportunidad y altos estándares de calidad, problemas del desarrollo social y económico del estado, del país y globales.


             Comunicación.
Permite socializar, al interior y al exterior, los retos y proyectos de la Facultad, las actividades de su comunidad, los resultados obtenidos y el impacto de los mismos.


             Sustentabilidad.
Conjunto de capacidades de la Facultad y de la Universidad en su conjunto que permite hacer frente a las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales del presente, sin poner en riesgo el bienestar de las futuras generaciones.


             Internacionalización.
Enfoque que recorre de manera transversal el quehacer de la Facultad, que amplía el horizonte intercultural de su comunidad y su inserción en las redes internacionales de desarrollo científico, tecnológico e innovación, así como la adopción de estándares internacionales de calidad en el desempeño de las funciones institucionales.


             Vinculación y servicio a la sociedad.
Poner las capacidades de la Facultad a disposición de las necesidades del desarrollo local y nacional, estableciendo acciones que permitan identificar espacios en los cuales la Facultad puede participar en la atención de las mismas; a su vez, contribuye a mejorar el nivel de bienestar social, a través de programas académicos de docencia, investigación y extensión.


             Derechos humanos.
Son los derechos, valores y principios de la persona en lo individual y en lo colectivo como comunidad universitaria, cuyo sustento se encuentra en la dignidad humana; sin éstos no se podría convivir ni existir. La vida universitaria requiere para su ejercicio de una cultura de promoción y protección de los derechos humanos.


             Planeación y evaluación.
Medios de gestión imprescindibles para el desarrollo, seguimiento y toma de decisiones que garantizan la mejora continua y la calidad de las funciones de la Facultad y, con ello, el adecuado cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión.


             Desarrollo académico y administrativo equilibrado.
Indispensable para mantener el funcionamiento armónico y balanceado entre las áreas académicas, coordinaciones de programas y departamentos de gestión.


             Eficacia y eficiencia de los procesos académicos y administrativos.
Hacer lo necesario y de la mejor manera posible para asegurar el adecuado cumplimiento de las funciones de la Facultad.


             Uso racional, eficaz y eficiente de los recursos disponibles.
Premisa del quehacer de la Facultad para asegurar el máximo impacto del ejercicio de los recursos institucionales en el desarrollo de las actividades universitarias.


             Legalidad.
Responsabilidad individual y colectiva de la comunidad de la Facultad para desarrollar sus actividades de acuerdo con las normas institucionales que rigen el funcionamiento de la Facultad y de la Universidad, así como con aquellas externas que sean aplicables.


             Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
Obligación legal y moral de la Facultad de mantener oportunamente informada a la comunidad universitaria y a la sociedad de los resultados de sus funciones y del ejercicio de los recursos puestos a su disposición.


Facultad de Ingeniería - Área Civil
Dr. Manuel Nava # 8, Zona Universitaria Poniente
C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P, México
Tels. (444) 826-23-30 al 2339