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Viernes, 24 de noviembre de 2017
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PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN UNIVERSITARIA


             La Facultad de Ingeniería será reconocida en 2023 por los siguientes rasgos:


             1. Liderazgo y prestigio social
Es una entidad académica confiable, creíble y respetada por la sociedad potosina, de consulta obligada para la formulación, implementación, evaluación y consultoría de normas, políticas y realización de proyectos en el campo de la ingeniería, relevantes a nivel local, regional, nacional e internacional; se reconoce por su responsabilidad social, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.


             2. Comunidad universitaria
Posee una comunidad de aprendizaje integrada, incluyente, plural, emprendedora, propositiva, solidaria y multicultural, que privilegia el diálogo, la armonía, la libre discusión de las ideas, la promoción de los valores universales, la cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa, la planeación y el servicio a la sociedad. Cuenta con una sólida identidad institucional y trabaja de forma colaborativa con una perspectiva local y global, para el cumplimiento de su Misión y Visión.
Promueve entre sus integrantes el desarrollo humano, la equidad y el respeto a la diversidad con un alto grado de compromiso y responsabilidad social.
Educa en y para los derechos humanos, desde la promoción, protección y ejercicio de los mismos, mediante la transversalidad en la vida institucional y la formación de universitarios responsables y ciudadanos respetuosos de los derechos de los demás.


             3. Globalidad y participación social
Es una Facultad con amplia capacidad para la atracción de talento, lo que contribuye de manera relevante al cumplimiento de sus funciones. Posee, además, un alto grado de apertura que propicia la participación social efectiva en el diseño y actualización de sus programas académicos y en la realización de proyectos en colaboración con actores externos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Participa activamente en alianzas estratégicas y redes de colaboración, cooperación y movilidad académica, con organismos sociales y empresariales, instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros e institutos de investigación, en particular con aquellos que cultivan áreas afines y complementarias de la Facultad y que gozan de amplio prestigio, con base en clasificaciones internacionalmente reconocidas. Esto contribuye a ofrecer programas educativos flexibles de reconocida calidad, que pueden ser impartidos en colaboración, y que le permiten impulsar esquemas como la doble titulación o grados compartidos, además de asegurar la pertinencia y buena calidad de sus proyectos académicos y sociales.


             4. Participación en el sistema educativo
Colabora de manera eficaz con el desarrollo del sistema educativo estatal: contribuye, en los campos de las ciencias y las ingenierías, con la formación y actualización de profesores de todos los niveles, la actualización de planes y programas de estudio, así como la creación de materiales de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


             5. Organización, oferta educativa e infraestructura
Cuenta con una estructura organizativa en constante actualización para la realización de sus funciones y para responder con oportunidad, calidad y pertinencia a las demandas del crecimiento social y económico del estado y el país.
Está organizada en áreas académicas y coordinaciones de licenciatura y de posgrado con niveles comparables de desarrollo y desempeño, así como departamentos de gestión que las apoyan en forma eficiente y eficaz. Todas ellas funcionan integrada y coordinadamente; poseen una clara identidad universitaria, esquemas efectivos para la gestión, así como la infraestructura física y el equipamiento de vanguardia para realizar sus actividades, procurando la sustentabilidad y la salvaguarda y seguridad de sus usuarios.
La Facultad imparte programas educativos de licenciatura y posgrado, reconocidos por su calidad por los esquemas nacionales e internacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como cursos de educación continua y extensión; a través de sus programas educativos logra la formación sólida de profesionales de la ingeniería competentes en la sociedad del conocimiento y ciudadanos responsables con su contexto social, económico, político y ambiental; la oferta de educación continua y de extensión permite la actualización y capacitación de profesionales en activo, en particular de sus egresados, y atiende necesidades e intereses de la formación de adultos, optimizando las ventajas de la educación a distancia. Para todo ello, la Facultad se apoya en modalidades y ambientes diversificados de aprendizaje, que incluyen las modalidades presencial, no presencial y mixta, así como en mecanismos flexibles de intercambio y reconocimiento de estudios.
Cuenta además con estructuras colegiadas consolidadas para el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento.


             6. Modelo educativo
Académicamente opera bajo un Modelo Universitario de Formación Integral en permanente actualización, para responder oportunamente a las demandas de la formación universitaria, a través de una activa participación de la comunidad académica de la Facultad. Este modelo enfatiza el desarrollo de una sólida y rigurosa formación científico-tecnológica y humanística, la creatividad y la adquisición de habilidades cognitivas complejas de alto nivel, las capacidades analíticas y emprendedoras, el discernimiento ético-valoral, la responsabilidad social, la perspectiva internacional y multicultural, el trabajo autónomo y colaborativo, la apreciación de las artes y la cultura, el cuidado del propio cuerpo y la salud, las habilidades de comunicación en al menos las lenguas española e inglesa y el manejo de información con apoyo de tecnologías modernas. Todo ello permite contribuir de forma activa a la construcción de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
Sus programas educativos se sustentan en dicho modelo y promueven el desarrollo de competencias transversales y específicas en los alumnos, caracterizándose por contar con:
             a) Una estructura curricular integrada y flexible que facilita la transversalidad, la constante actualización de contenidos, el trabajo colegiado de las academias, la colaboración entre programas educativos, el reconocimiento de créditos y la movilidad interna y externa, entre otros aspectos.
             b) Ambientes y estrategias de enseñanza y aprendizaje diversificadas, que promueven la inclusión educativa, el aprendizaje significativo, colaborativo y situado, y competencias para emprender.
             c) Un sistema articulado de evaluación del currículo en su conjunto y de los resultados del aprendizaje de los alumnos.
La implementación del modelo educativo se apoya en un amplio programa de movilidad estudiantil con las más prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y organismos de investigación en las áreas similares y complementarias que cultiva la Facultad. Éste contribuye al desarrollo de competencias transversales y específicas en los alumnos, así como en esquemas efectivos de apoyo, reconocimiento y acompañamiento estudiantil (integración a la vida universitaria, tutoría, asesoría, orientación educativa y psicológica, promoción de la cultura del deporte y la salud, becas, reconocimiento del desempeño e inserción laboral, entre otros) que fomentan la inclusión, la permanencia, el buen desempeño académico, la terminación oportuna de los estudios y la incorporación al mundo del trabajo.
Existe una fuerte vinculación entre la docencia, la investigación y la extensión, lo que apoya la efectiva formación integral de los alumnos.


             7. Colaboración y colegialidad interna
Participa en una red de estudios de licenciatura y otra de posgrado e investigación que propician y sustentan el trabajo colegiado colaborativo multi, inter y transdisciplinario entre las Áreas Académicas, la movilidad estudiantil entre programas educativos de la Universidad, además de la ampliación, articulación y potenciación de las capacidades institucionales para implementar programas educativos de diferentes niveles y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


             8. Egresados
Los egresados son un referente del impacto social de la Facultad y cuentan con un alto reconocimiento profesional. Se enorgullecen de haber realizado sus estudios en la Universidad; mantienen una eficaz y permanente relación con ésta. Ellos se caracterizan por ser bilingües, creativos, emprendedores y por tener una mentalidad global, con una sólida identidad institucional y amplias competencias para:
             a) Participar activamente en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo sustentable global
             b) Suscitar y promover el cambio
             c) Trabajar de manera autónoma
             d) Trabajar en equipo
             e) Resolver problemas inherentes a su profesión
             f) Interactuar con la sociedad y reconocer, entender y respetar las diferentes culturas
             g) Contribuir, con criterios éticos, a la construcción de sistemas sociales inclusivos, equitativos, democráticos y justos
             h) Entender holísticamente la realidad
             i) Promover la paz, la justicia social, los derechos humanos y la democracia


             9. Planta académica
Cuenta con una planta de personal académico altamente capacitada y bilingüe para el desarrollo de sus funciones. Los profesores son reconocidos de manera amplia por la sociedad. Tienen destacadas capacidades de adaptación a los cambios y para el establecimiento de nuevas formas de organización flexible y desarrollo del trabajo académico. Esto le permite a la Facultad ofrecer respuestas oportunas y con altos estándares de calidad a las demandas del crecimiento social y económico del estado de San Luis Potosí y del país.
Poseen las competencias docentes que requiere la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral, pues son capaces de reflexionar, interpretar y transformar su trabajo docente; de planificar, diseñar, conducir y evaluar procesos educativos, centrándose en la atención a la diversidad y las necesidades de aprendizaje de sus alumnos; de utilizar en forma pertinente y diversificada las tecnologías de la información y las comunicaciones en su quehacer, además de colaborar en forma colectiva al logro de los perfiles de egreso y de los propósitos curriculares, a través del trabajo en cuerpos colegiados.
Los profesores de tiempo completo son docentes e investigadores con la más alta y rigurosa habilitación académica en su campo; tienen una elevada y reconocida capacidad para la docencia, la investigación y la gestión. Su producción científica y tecnológica, satisface los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad.
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento se trabajan en forma colegiada. Se caracterizan por su enfoque multi, inter y transdisciplinario, y responden prioritariamente a problemáticas relevantes de la sociedad, el sector empresarial y al desarrollo de temas de vanguardia en los campos de conocimiento que cultiva la Facultad.
Los profesores de tiempo parcial participan en proporciones adecuadas a la naturaleza de los programas de la Facultad; son profesionistas reconocidos, con liderazgo en su campo de actividad y con capacidad para la docencia; con su práctica profesional enriquecen la formación de los alumnos y la vinculación social de la Facultad.
Los técnicos académicos apoyan de manera sustancial las labores de docencia e investigación, a través del manejo de procesos y equipamiento especializado.


             10. Desarrollo científico y tecnológico
Es un polo local, regional, nacional e internacional de desarrollo científico y tecnológico de alto impacto por sus contribuciones oportunas y relevantes, en el campo de la ingeniería, al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, al avance del conocimiento científico, tecnológico y la innovación, al fortalecimiento de la identidad regional y a la mejora continua del nivel de bienestar de la sociedad potosina y la sustentabilidad global.


             11. Desarrollo cultural
Aprovecha y participa en el plan cultural, artístico y de difusión y divulgación científica de la Universidad, que coadyuva a la formación integral de los alumnos, el desarrollo de su creatividad y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad potosina.


             12. Deporte y salud
Aprovecha y participa en el programa institucional que promueve una cultura del cuidado de la salud de la comunidad universitaria y la formación integral de sus alumnos, que incluye la práctica del deporte.


             13. Vinculación
Es parte de un efectivo esquema de vinculación con los sectores público, social y empresarial. Esto le permite mantener una estrecha relación con los egresados y empleadores e identificar con oportunidad problemáticas que pueden ser atendidas por la Facultad, ofrecer consultoría del más alto nivel, realizar proyectos relevantes y de interés para las partes que generan recursos adicionales al presupuesto de la Facultad, así como diseñar y aportar iniciativas de política pública con oportunidad y los máximos estándares de calidad. A través de su esquema de vinculación, la Facultad participa en los análisis de problemas que afectan a la comunidad, y aporta iniciativas para su atención pertinente y oportuna.


             14. Perspectiva ambiental
Participa comprometidamente con el Sistema de Gestión Ambiental que opera sustentado en la intensa participación de la comunidad universitaria, cuyo propósito es contribuir a la construcción de una cultura de convivencia con la naturaleza, de protección del ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, articulada en todo el quehacer universitario, específicamente en sus funciones de docencia, investigación, gestión y vinculación con la sociedad.


             15. Gestión
La Facultad posee un modelo de gestión ágil, eficiente, eficaz y transparente para el cumplimiento de sus funciones, respaldado por:
             a) Códigos de buenas prácticas.
             b) Un ambiente organizacional sano, cimentado en la honestidad, la equidad y el respeto a la diversidad.
             c) Sistemas administrativos homologados institucionalmente.
             d) El trabajo en equipo.
             e) El uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el desarrollo de los procesos administrativos.
             f) Procesos simplificados y certificados con base en normas internacionales.
             g) Una normativa completa en permanente actualización, que sustenta adecuadamente la toma de decisiones y es la base del funcionamiento integral de la Facultad.
             h) Un sistema de información y comunicación eficiente.
             i) Un conjunto de indicadores de desempeño de la entidad.
             j) Personal de apoyo y directivo con capacidades reconocidas para el desarrollo de sus funciones, bilingüe, con vocación y actitud de servicio.


             El personal directivo de la Facultad impulsa, conduce y evalúa permanentemente los procesos de desarrollo y cambio institucional, con responsabilidad y sentido ético.


Facultad de Ingeniería - Área Civil
Dr. Manuel Nava # 8, Zona Universitaria Poniente
C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P, México
Tels. (444) 826-23-30 al 2339