3 Topografía
Animación
Domingo, 17 de diciembre de 2017
Siguenos también en
Acreditación ABET
Facebook
Acreditación CACEI
Facebook

Área Civil

INGENIERO EN TOPOGRAFÍA Y CONSTRUCCIÓN


OBJETIVOS DE LAS ÁREA ACADÉMICAS DEL PROGRAMA


Los siguientes objetivos han sido planteados considerando los aspectos generales que los estudiantes han de alcanzar al final de su formación académica en cada una de las áreas especificadas.

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

Conocer y aplicar los procedimientos constructivos, la presupuestación, la supervisión y el mantenimiento de obras urbanas, industriales y de infraestructura con base en el proyecto planteado.

ÁREA DE ESTRUCTURAS

Analizar y diseñar estructuras de concreto y acero bajo la normatividad vigente.

ÁREA DE GEOTECNIA

Determinar las propiedades índice, mecánicas e hidráulicas de los suelos y de las rocas, para su utilización y aprovechamiento mediante las teorías aplicables en las obras de ingeniería civil.

ÁREA DE HIDRÁULICA

Comprender el comportamiento de los flujos a presión y a superficie libre además de los componentes del ciclo hidrológico aplicándolo al diseño de obras a través de las cuales se logre un aprovechamiento eficiente de los recursos hidráulicos.

ÁREA DE PLANEACIÓN

Gestionar proyectos de Ingeniería Civil, desde su formulación hasta su conclusión, optimizando el manejo de recursos, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y las disposiciones vigentes.


I.- PERFIL DE EGRESO

• Profesional especializado en construcción y administración de obras con capacidad para aplicar y desarrollar metodologías topográficas y manejo de nuevas tecnologías, en los diversos ámbitos de las obras de infraestructura, la urbanización, el ordenamiento del territorio, las obras hidráulicas, la minería, el desarrollo industrial, los deslindes y el peritaje.


II.- PERFIL DE INGRESO

• Buena salud, física y mental, y fácil adaptación a condiciones ambientales diversas.

• Actitud positiva

• Buenas relaciones interpersonales, para formar parte de equipos de trabajo.

• Razonamiento matemático y habilidad para el cálculo

• Destreza manual y atención cuidadosa para el manejo de los instrumentos de precisión y buena memoria visual para identificar los accidentes del terreno.


III.- CAMPO DE TRABAJO Y ACTIVIDADES

PROFESIONALES

• Sin necesidad de una inversión fuerte inicial, puede ejercer esta profesión en forma independiente, debido a la gran demanda de servicios, producto del acelerado crecimiento nacional.

• En empresas particulares y organismos oficiales dedicados a la planeación, ejecución, supervisión y administración de obras de ingeniería de los sectores: agrícola, ganadero, forestal, minero, pesquero, industrial, comunicaciones, asentamientos humanos, eléctrico, petrolero, hidráulico, cementero y metal mecánico.

• Tiene a su cargo la formulación e interpretación de planos y mapas, cálculo para proyectos de construcción y administración de obra civil.

• Realiza levantamientos y deslindes de terrenos en general mediante trabajos directos de campo y cálculo, para elaborar planos o mapas necesarios en el proyecto, ejecución, control y operación de obras de ingeniería.
Así también, participa en:
a. La localización de nuevos asentamientos urbanos y en la reestructuración de los ya existentes.

b. Proyecto y construcción de obras hidráulicas y de drenaje.

c. Localización, trazo y control topográfico en la construcción de carreteras, vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos marítimos, puentes, canales, presas de almacenamiento y derivadoras, zonas de riego, plantas industriales, líneas de conducción eléctrica y telefónica, oleoductos, gasoductos, catastro y regulación de la tenencia de la tierra.

d. Realización de peritajes mineros y trabajos necesarios para el control, exploración y extracción de minerales en obras subterráneas y de superficie.

e. Esta capacitado para llevar el control y la administración de cualquier obra civil, calculo de números generadores, y generación de presupuestos.

IV.- REQUISITOS ACADÉMICOS


1).- PARA INGRESAR:

• Bachillerato completo en Ciencias Físico-Matemáticas.

• Bachillerato Tecnológico en el área adecuada.

• Aprobar el Examen de Admisión Selectivo, que consta de las siguientes evaluaciones:

a. De Salud.

b. Psicométrica.

c. De Conocimientos.

2).- PARA OBTENER EL TÍTULO:

• Haber aprobado 300 créditos del plan de estudio vigente.

• Acreditar servicio social.

• Cualquiera opción de titulación vigente

V.- OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA:

a. Especialidad en Planeación Estratégica.

b. Maestría en Planeación Estratégica.

c. Maestría en Hidrosistemas.

d. Maestría en Administración de la Construcción y Gerencia de Proyectos. (Fac. Hábitat)

e. Maestría en Administración de la Construcción MAC. (Cámara de la Construcción).

f. Maestría en Valuación Inmobiliaria e Industrial (Cámara de la Construcción).


Existe la posibilidad de obtener becas en otras universidades del país y del extranjero para: maestría y doctorado, en áreas afines (promedio igual a 8.5 minimo).









Facultad de Ingeniería - Área Civil
Dr. Manuel Nava # 8, Zona Universitaria Poniente
C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P, México
Tels. (444) 826-23-30 al 2339