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Discurso en español

Octubre 25 del 2012

Doctorado Honoris Causa: Discurso dirigido a los dignatarios de la UASLP e invitados

1.    SALUDOS

 

·         Señor Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

·         Doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí

·         Miembros del Consejo Directivo Universitario

·         Miembros de la Junta Suprema de Gobierno

·         Maestro Jorge Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería y Miembros del Consejo Técnico Consultivo de la propia facultad

·         Señoras y Señores funcionarios estatales, federales, municipales y universitarios

·         Universitarias y Universitarios

·         Señoras y Señores

 

2.    AGRADECIMIENTO

Me gustaría comenzar agradeciendo a la Universidad, al Jurado de Honor y a la Junta Suprema por este gran honor. También quiero expresar mi agradecimiento a todos lo que trabajaron en este proceso, incluyendo los que prepararon el maravilloso evento de esta noche.

3.    ESTO SIGNIFICA MUCHO PARA MÍ

El Doctorado Honoris Causa que ustedes me han otorgado significa mucho para mí.  Por supuesto, me siento complacido de ser reconocido como empresario e ingeniero.  Pero existen sentimientos más profundos de familias, comunidades, instituciones educativas y negocios que se vinculan más estrechamente.  En los últimos 50 años, he visto a México y a los Estados Unidos unirse con más fuerza y de nuevas maneras, y estoy seguro que veremos la continuación de esta tendencia. Esto está ocurriendo hoy: SEL es parte de la comunidad de San Luis Potosí.  Nos sentimos cerca de ustedes.  Es sorprendente para mí cómo la educación, la tecnología, y el hacer negocios juntos puede unir a las personas.  Estas actividades reducen los obstáculos materiales, políticos y sociales, y al mismo tiempo nos proporcionan nuevos dominios en que compartimos y apreciamos nuestras creencias individuales y nuestras culturas.

4.    EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES Y EL ROL PARTICULAR DE LA UASLP PARA NOSOTROS

En 1965, cuando entré a la universidad, todos los estudiantes de ingeniería teníamos que cursar Ingeniería 110, para ayudarnos a entender qué es la ingeniería.  En el primer día de clases, el profesor pidió a todos tomar una hoja de papel y escribir  por qué queríamos ser ingenieros.  Yo escribí que esperaba estudiar ciencias, matemáticas y tecnología y conjuntarlas para resolver problemas, y de alguna forma convertir el mundo en un lugar mejor para vivir.

Las universidades enseñan ciencias y matemáticas, así como bellas artes. Enseñan pensamiento crítico y resolución de problemas. La tecnología es la unión de la ciencia aplicada y la práctica diaria de la industria, y es un área excelente para el trabajo conjunto de universidades y empresas.

Aquí es donde aprendemos los conceptos fundamentales que  “no se oxidan”.  ¿Dónde aprender matemáticas y ciencias mejor que en la Universidad?

¿Qué pasa entonces con la tecnología?  ¿Qué deben enseñar las universidades?

Consideremos la computación. Aprender cómo funcionan las computadoras, los diferentes enfoques para su aplicación, y el estado del arte de esta tecnología está, sin duda “DENTRO”. Por tanto, debemos aprender a usar las computadoras como herramientas, para poder aprender e investigar otras cosas.  Un estudiante de arquitectura de hoy necesita conocer programas computacionales de diseño y dibujo para llegar a ser un arquitecto moderno.  Un ingeniero electricista de hoy necesita aprender a utilizar programas de análisis de circuitos eléctricos para llegar a ser un ingeniero electrónico moderno.

Si la universidad se concentra demasiado en formar expertos en el uso de estas herramientas de diseño, entonces probablemente esté perdiendo su enfoque.  Estas habilidades son valiosas,  pero no son tan importantes como el conocimiento subyacente de arquitectura o diseño de circuitos, interpretado y enseñado por un profesor que viene cada día a compartir verdadero conocimiento. 

No podemos permitir que el aprendizaje de las herramientas eclipse al aprendizaje de los fundamentos.

No es muy difícil aprender a correr un programa de dibujo, pero eso no es lo que convierte al estudiante en un gran arquitecto.

No es muy difícil aprender a correr un programa de análisis de circuitos, pero eso no es lo que convierte al estudiante en un gran ingeniero electrónico.

Los conocimientos de arquitectura y diseño de circuitos duran para toda una carrera.  Los conocimientos de las herramientas de cómputo actuales serán obsoletos en pocos años.

Las universidades necesitan laboratorios donde los estudiantes trabajen “con sus manos” con equipos reales, y con profesores que los comprenden.  Las simulaciones digitales no sustituyen los laboratorios.  Consideremos un motor de inducción, por ejemplo.  Yo creo que mientras el estudiante no ve el motor en operación, lo desarma y lo arma de nuevo, lo prueba y mide su desempeño, no tendrá la capacidad de entender la matemática y la ciencia de su funcionamiento.   ¿Cuánto pesa un kilogramo?  ¿Qué puede hacer un ampere de corriente o un Coulomb de carga?  Además, existen detalles que son difíciles de modelar, donde la “cosa real” no tiene sustituto.

Los laboratorios son también el lugar donde aprendemos y experimentamos el método científico… Objetivos, Aparatos, Procedimientos, Resultados, Conclusiones. Realizar experimentos en la universidad bajo la guía de un profesor experimentado es la forma de aprender lo suficiente para diseñar y realizar nuestros propios experimentos más adelante.

Siento que algunas veces las universidades pueden salirse del camino…incluso pueden ser sacadas del camino…por industrias o individuos que confunden el rol de las universidades con las necesidades particulares e inmediatas de la industria o de los propios individuos. Por tanto, mantengámonos enfocados en los conceptos fundamentales y a la vez usemos la tecnología de hoy para relacionar esos conocimientos con el mundo real.

Y, juntos: Existen enormes oportunidades para contribuir y colaborar.  La industria puede apoyar enseñando los aspectos prácticos.  Las universidades pueden ayudar a resolver los problemas nuevos y difíciles de la industria, pero, aun más importante, a entregar graduados bien preparados, listos no solo para poner su conocimiento a trabajar, sino también para mantener su mente abierta y para continuar aprendiendo. Las universidades pueden apoyar a la industria con oportunidades de aprendizaje avanzadas y recurrentes, y colaborando en la resolución de problemas. La industria puede apoyar a las universidades con estancias de practicantes, donaciones de equipos, estancias sabáticas para profesores, proyectos conjuntos con profesores y estudiantes de postgrado, y visitas a las fábricas.

Me es grato decirles que su universidad y nuestra compañía ya trabajamos conjuntamente en pos de estas oportunidades.

5.    LA IMPORTANCIA DE ESTE DOCTORADO HONORIS CAUSA

Esto nos lleva a la importancia de un Doctorado Honoris Causa, como  el que esta institución ha tenido la amabilidad de otorgarme. Este no es solo un gran honor, sino también algo que siento como una invitación a que colaboremos aun más estrechamente. Esto crea una nueva oportunidad para SEL y la UASLP, y puede ayudar a catalizar nuevas actividades conjuntas.

6.    LA UNIVERSIDAD ME PIDIÓ COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS IDEAS SOBRE  CREATIVIDAD Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Permítanme compartir con ustedes algunas ideas sobre creatividad, inventiva y espíritu emprendedor. La gente me dice que soy creativo, pero nunca he creído que sea cierto. Quiero ser creativo y pienso que la mayoría de la gente tiene esa necesidad. Por tanto, hace cerca de 10 años comencé a leer libros de psicología para tratar de entender la creatividad. Los trabajos de Carl R. Rogers resultaron los más importantes para mí. ¡Espero no ofender a ningún profesor de psicología con mi interpretación ingenieril del trabajo de Rogers!

La creatividad emana del YO psicológico, y emana de la unicidad del individuo, y de la extensión de su experiencia. Esa experiencia incluye educación, interacciones con otros, y circunstancias de la vida. Dos o más personas no pueden tener una “idea”. Dos o más personas pueden trabajar juntos y compartir conocimiento en el proceso, pero la chispa de la creatividad surge solo en UN cerebro. Otros pueden haber contribuido al surgimiento de la chispa, pero esta aparece solo en una persona.

La motivación, según Rogers, es la tendencia del hombre a actualizarse y a expandir, extender, desarrollar, madurar, expresar, y activar todas las capacidades del organismo, el YO.

¿Cuáles son las condiciones internas necesarias para la creatividad? Estas son condiciones que podemos desarrollar en nosotros, y ayudar a otros a encontrarlas. Rogers propuso tres claves: apertura o grado de extensión; un ámbito interno de evaluación (es decir, ¿Es esto de valor para “mí”?); y la capacidad de jugar con elementos y conceptos.

Mi padre decía con humor, cuando él se enfrentaba con el empecinamiento, que es posiblemente lo opuesto de la apertura: “¡Ya tomé una decisión, no me confundan con hechos!” ¡Buena lección! Cuando estoy escuchando, necesito realmente escuchar, y mantener las nuevas ideas frente a mí, examinarlas y tener cuidado de no descartarlas o criticarlas de inmediato. Debo evitar pensar sobre lo que voy a decir después mientras tú estás hablando. Es muy importante estar “abierto” a nuevas ideas. ¡Y algunas veces, es muy difícil ESTAR realmente abierto!

¿Qué es un “ámbito interno de evaluación?” Es el YO respondiendo si he creado algo de valor para mí, es yo en acción, si he expresado parte de “mí”. Pensemos en la importancia de esto en un ambiente de tormenta de ideas. Si tú expresas una idea y yo inmediatamente la rechazo o critico, yo sería culpable de cortocircuitar tu “ámbito interno de evaluación”, a menos que tú seas lo suficientemente fuerte para soportar la crítica…¡aun si tengo razón! Tu idea es valiosa para TÍ, y puede ser un paso hacia algo realmente importante. Yo no debería descartarla de antemano.

Sin embargo, pensemos en lo fácil que nos puede resultar acabar con las ideas. He aquí algunos de mis ejemplos favoritos, tomados del trabajo:

A Ed no le gustará.

Ya lo probamos antes y no funcionó.

Es muy difícil.

Es muy caro.

No funcionará.

Nunca lo hacemos de esta manera.

Siempre lo hacemos de esta manera.

No podemos, porque nunca antes lo hemos hecho de esta manera.

Estos pretextos son muy divertidos en el contexto de la creatividad, pero ocurren todos los días.

El tercer ingrediente mencionado por Rogers es la habilidad de jugar con conceptos y elementos. ¡Esto es JUGAR! Pero no es como jugar un juego con reglas bien definidas. Es más bien como cuando abrí el refrigerador y le pregunté a mi esposa, “cariño, ¿qué puedes hacernos para cenar con lo que hay aquí adentro?” Tuve suerte, ella lo tomó como un cumplido a su creatividad. O, la forma en que juegan los niños. El pasado fin de semana estaba escuchando a nuestro nieto, que estaba solo en otra habitación, jugando con sus animales de peluche, haciéndolo todo espontáneamente, y totalmente absorto en el juego.

He concluido que nacemos con mucha creatividad, que es muy fácil hacerla a un lado, y que es a veces desplazada por la disciplina, el apego al orden, la estructura, el proceso. Todos estos son importantes en tiempos diferentes. Ellos pueden coexistir. Pensemos sobre cómo Charles M. Schultz, el creador de las caricaturas Peanuts, era creativo y cada día generaba la siguiente caricatura para los periódicos; y como Mr. Schultz era lo suficientemente organizado y disciplinado para hacer su trabajo creativo diariamente.

He aprendido que realmente tengo que sentarme y pensar activamente, “Bien, ahora necesito ser creativo”. Y desarrollar la disciplina de eliminar los enemigos de la creatividad por un rato, hasta que debo retornar de nuevo al mundo organizado y estructurado.

Esto establece una conexión con el espíritu emprendedor. Ser emprendedor es el proceso de responder esta pregunta: ¿cómo puedo tomar esta idea semi-cocinada, evaluarla y desarrollarla, convertirla en algo que otros quieren, construirla, venderla, soportarla, y obtener una utilidad razonable de ella, de manera que pueda reproducir este proceso una y otra vez?

Esto nos lleva a donde empezamos…tomar la ciencia, las matemáticas y la tecnología y conjuntarlas en nuevas formas de satisfacer las necesidades, intereses y curiosidad de otros. Eso es lo que escribí aquel día inicial de la escuela de ingeniería.

7.    EL VALOR DE UN ENFOQUE ITERATIVO, DE AHORRAR DINERO Y CONSTRUIR UNA EMPRESA  CON ESOS AHORROS

Comparemos dos formas de crear un negocio: comenzar en pequeño y hacer iteraciones, o pensar en grande y tratar de llegar allí con un paso gigantesco.

Yo seguí el método iterativo, comenzando como consultante y ahorrando mi dinero para poder trabajar en los relés digitales. Los primeros relés digitales que vendimos estaban lejos de ser perfectos, pero encontraron aplicación como localizadores de fallas, y generaron un flujo de utilidades, que utilizamos para mejorar el producto. Cuando fueron aceptados como relés, y generaban un mayor flujo de utilidades, pudimos desarrollar toda una línea de productos. Cuando la línea de productos crecía y producía nuevas utilidades, pudimos desarrollar medidores y equipos de comunicaciones para complementar los relés de protección, y así sucesivamente.

Todo el tiempo estuvimos aprendiendo de nuestro propio trabajo y de nuestros clientes. Y mantuvimos la propiedad de la compañía.

Comparemos ese enfoque con el de pensar en grande y visualizar una compañía internacional exitosa que proporciona soluciones modernas para el control, protección, medición y automatización de sistemas eléctricos. Pudiéramos haber creado un plan de negocios hace 30 años, pero me temo que hubiera estado fuera de la realidad. Financiar esa aventura colosal hubiera requerido mucho dinero, que no teníamos, y que hubiera implicado renunciar a nuestra propiedad, y prestar atención a las preocupaciones de los nuevos propietarios, tal vez a expensas de la creatividad y de un eventual éxito.

Sostengo que el método iterativo está más alineado con la creatividad; y que el método del paso gigantesco se alinea mejor con la producción de un resultado que puede definirse bien desde el principio.

Hoy, utilizamos AMBOS métodos. Estamos haciendo actividades de investigación y desarrollo para encontrar nuevas formas de controlar los sistemas de potencia, y lo estamos haciendo de forma iterativa. Estamos también expandiendo el alcance global de nuestra compañía, y para ello estamos aplicando el método del paso gigantesco.

Voy a cumplir 65 años en pocos días, y he sido ingeniero por más de 40 años. Amo el trabajo, la resolución de problemas, así como la promoción de la creatividad y el espíritu emprendedor en SEL. Es emocionante y satisfactorio ver nuevos procesos de manufactura, avances en el procesamiento de señales, nuevas aplicaciones y soluciones, y, por encima de todo, ver la emoción en los ojos de otras personas.

 

8.    PENSAMIENTOS FINALES: CERRAR CON EXPRESIONES DE AFECTO Y FELICIDAD, Y EL RECONOCIMIENTO A LOS PRESENTES

 

Para concluir, quiero expresar una vez más mi gratitud por este honor y reconocimiento, y por la oportunidad de dirigirme a ustedes esta tarde. Por la atención prestada, gracias a los directivos de la universidad, así como a todos los invitados y familiares.

 

 

 

Facultad de Ingeniería, UASLP
Dr. Manuel Nava # 8, Zona Universitaria poniente, C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P, México
Tels. (+52) (444) 826.2330   Fax: (+52) (444) 826.2336
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