Constancias de Acreditación

Plan de Estudios

Video

 

 

Perfil de Ingreso

 Condiciones óptimas para salir al campo y adaptabilidad a los diferentes cambios ecológicos y ambientales, excelentes relaciones humanas para formar parte de equipos interdisciplinarios de trabajo.

 Interés por el mejoramiento social, cultural y económico  de la comunidad.
  • Poseer aptitudes de liderazgo.
  • Tener disposición para la investigación.
  • Poseer mente emprendedora, ágil y versátil y espíritu creativo para comprender los problemas sociales y económicos.
  • Habilidad para el manejo de los instrumentos, equipos y materiales de laboratorio.

Perdil de Egreso

El egresado de la carrera de Ingeniero Geólogo, será capaz de:

  1. Recabar y analizar información para proponer soluciones a problemas relacionados con las ciencias de la Tierra.
  2. Descifrar la información contenida en las diferentes unidades de la corteza terrestre y ponerla a disposición de la comunidad, para optimizar la convivencia del ser humano con el medio.
  3. Utilizar herramientas modernas que faciliten el manejo de grandes cantidades de información, e integrar ésta en sistemas que faciliten su visualización para la toma de decisiones.
  4. Interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento para integrar equipos de trabajo multidisciplinario.

Además de ello, el egresado tendrá habilidades para desarrollar sus aptitudes de liderazgo en grupos de trabajo y mentalidad abierta y crítica para la adaptación de nuevas tecnologías.

El egresado podrá integrarse a equipos de investigación tras realizar los estudios de postgrado correspondientes, ya sea en entidades de la propia Universidad como en otras instituciones nacionales o del extranjero.

Así mismo, el egresado estará conciente de la importancia de actuar siempre con alto nivel de ética profesional y honestidad en el desarrollo de sus actividades profesionales con la sociedad.

Requisitos de Admisión

Bachillerato completo de físico-matemáticas, bachillerato único o bachillerato tecnológico en el área de las ciencias exactas.
Aprobar el Examen de Admisión Selectivo, que consta de las siguientes evaluaciones:
I. De salud.
II. Psicométrico.
III. De conocimientos.

Campo Laboral

En el sector público, en dependencias como: Petróleos Mexicanos,  Secretaría de Economía (Consejo de Recursos Minerales, Fideicomiso para el Fomento Minero, etc.) Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, INEGI, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, organismos operadores de abastecimiento de  agua poblaciones,  SEMARNAP, así como sus respectivos equivalentes a nivel estatal y municipal.
En el sector privado, en compañías mineras como Industrias Peñoles, Grupos México, Luismin, Frisco, etc., así como en diversas compañías de exploración tanto nacionales como extranjeras involucradas en la localización y explotación de recursos minerales. El Ingeniero Geólogo colabora con compañías constructoras realizando estudios como son los de estabilidad del terreno donde se edificarán obras civiles o realizando estudios a manera de consultor, imprescindibles para la toma de decisiones relativas a la planeación y desarrollo urbano,  la localización de sitios para unidades habitacionales o para confinamientos de desechos urbanos,  etc.

El Ingeniero geólogo puede realizar estudios de postgrado que le permitirán también integrarse a instituciones de educación superior, centros de investigación, o bien, a los sectores público y privado.

 

 

Facultad de Ingeniería, UASLP

Dr. Manuel Nava # 8, Zona Universitaria poniente

Tels. (444) 826.2330 al 2339

http://ingenieria.uaslp.mx