Información General
Plan de Estudios

 

Programa de reciente creación (2007).

 

La Mecatrónica se define como la combinación de la ingeniería mecánica de precisión, el control electrónico inteligente, las tecnologías de la información y el pensamiento sistémico en el diseño de productos y procesos.

La  Mecatrónica fue un concepto concebido por los japoneses a finales de los años sesenta para designar las aplicaciones de la electrónica en el diseño mecánico, y se modificó hasta convertirse en un concepto de trabajo.

Su origen está en la síntesis de dos palabras: mecánica y electrónica. En un principio, su objetivo era simplificar y mejorar el funcionamiento de sistemas mecánicos mediante el reemplazo de partes móviles por sistemas electrónicos; después, descubrieron que se podían crear sistemas más complejos mediante la fusión de la mecánica, la electrónica y las tecnologías de computación, mismas que dieron origen a las máquinas de control numérico. Ahora se trata de una filosofía multidisciplinaria.

 

Ya no es posible concebir a la Ingeniería Mecánica separada de la Tecnología Electrónica. A partir de la globalización se ha desatado una serie de transformaciones en el desarrollo de tecnología para crear ventajas competitivas y de producción, generando así nuevas necesidades de profesionistas. Estos cambios son los que han suscitado corrientes que culminan en la actualidad con el surgimiento de tareas multidisciplinarias, y este es el caso de la Mecatrónica.

Por lo anterior y con el afán de satisfacer los requerimientos del mercado actual, la Facultad de Ingeniería a través del Área Mecánica Eléctrica ha implementado la carrera de Ingeniero en Mecatrónica.

 

 

 

 

Facultad de Ingeniería, UASLP

Dr. Manuel Nava # 8, Zona Universitaria poniente

Tels. (444) 826.2330 al 2339

http://ingenieria.uaslp.mx