Información general


Constancias de Acreditación

Plan de Estudios

Video

 

Perfil de Ingreso

No se necesita ser un genio para hacerse un Ingeniero Metalurgista y de Materiales.

Lo que se necesita es un sentido de curiosidad, un deseo de encontrar por qué las cosas son como son, por qué trabajan como lo hacen.

Combinando esta curiosidad con un interés en las ciencias básicas, y gusto por el trabajo, se tiene el principio de un buen Ingeniero Metalurgista y de Materiales.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Metalurgista y de Materiales de la U.A.S.L.P., debe cubrir satisfactoriamente el siguiente perfil:

  •  Poseer los conocimientos técnicos y habilidades relacionados con los minerales, metales y materiales, que le permitan trabajar como un ingeniero preparado y competente en su profesión, o ser admitido en centros de posgrado de reconocido prestigio en su especialidad.
  •  Ser capaz de comunicarse efectivamente en forma oral y escrita, saber trabajar en grupos y en ambientes multidisciplinarios; utilizar la computación, el inglés y las herramientas modernas de apoyo en su desempeño profesional.
  •  Ejercer liderazgo, administrar los recursos humanos, naturales y económicos con efectividad. Ser emprendedor, creativo, responsable y crítico; capaz de resolver problemas complejos de amplia solución, cuyas restricciones no sean solamente técnicas.
  •  Normar su vida en la cultura de calidad, tener espíritu investigador y mantener la actitud de continuar su aprendizaje.

  Requisitos de Admisión

Haber cursado cualquiera de los siguientes bachilleratos: Unico,  Físico-Matemático, Químico-Biológico, Cobach, CBTIS, CBTAS.

Aprobar los exámenes de admisión de la U.A.S.L.P. (Salud, psicométrico y de conocimientos).

Campo Laboral

Puesto que la Ingeniería Metalúrgica y de Materiales constituye uno de los más importantes bloques de construcción de muchísimas actividades industriales, los Ingenieros Metalurgistas y de Materiales están ampliamente distribuidos entre las industrias extractivas, de transformación y manufactureras.

  •    Empresas  Extractivas, plantas de beneficio, de extracción y refinación de materiales, plantas de reciclaje: En la producción de los materiales empleados en fabricar artículos y equipos que exija la tecnología.
·  Empresas  manufactureras: Trabaja en las industrias de fundición, metal - mecánicas, automotrices, electrónicas y químicas; en fabricación de cerámicos, refractarios y vidrio; en la industria de los plásticos, ...... ·  Empresas  de  servicios: Ayudando a mantener servicios seguros, sirviendo a las necesidades del público, aerolíneas, ferrocarriles, bienes de consumo... ·  Firmas  consultoras:   Dando   asesoría  a empresas en relación a los problemas con los minerales, metales y otros materiales. ·  Gobierno:   El   gobierno   es   consumidor, promotor y regulador de materiales, los conocimientos en materiales son necesarios para dar flujo a la información de las decisiones públicas y privadas. ·  Institutos de Investigación: Aquí se puede diseñar y probar los procesos y los materiales y productos del futuro ·  Escuelas y Universidades: Entrenar a los que resolverán los problemas del futuro.

·  Editoriales: Utilizar las habilidades para la comunicación para escribir y editar libros de Ingeniería, programas de entrenamiento, guiones para videos, o artículos para revistas técnicas.
  • Venta de equipos industriales y reactivos metalúrgicos y de materiales.

 En fin, un Ingeniero Metalurgista y de Materiales tiene una enorme libertad para escoger donde trabajar, o para hacer su propia empresa.

Mayores Informes

 

AREA  DE METALURGIA Y MATERIALES

Edificio L, Espacio L – 31. Av.  Manuel Nava No. 8,, Zona Universitaria, C.P. 78290

San Luis Potosí, S.L.P., México.

 

 

 

Facultad de Ingeniería, UASLP

Dr. Manuel Nava # 8, Zona Universitaria poniente

Tels. (444) 826.2330 al 2339

http://ingenieria.uaslp.mx