2.- OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA MODALIDAD DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

   CON DURACIÓN DE 8 HORAS

 

Cuando el alumno ha adquirido el carácter de pasante, puede obtener su título profesional haciendo uso de esta modalidad.

Este examen consta de dos partes a desarrollar por escrito, con duración de cuatro horas cada una: la primera, donde se evalúan los conocimientos académicos generales adquiridos durante la carrera; y la segunda, en la que se examinan temas o problemas de carácter práctico y/o de criterio.

 

 

No.

AUTORIDADES

PROFESOR

ALUMNO

1

La Secretaría General, previo al inicio de cada ciclo escolar, programa de acuerdo con el calendario de las actividades escolares, las fechas en las que se aplica esta modalidad de titulación, estas son en los meses de enero y junio, un día antes de la entrega de cartas de pasante, actividad que marca el final del semestre escolar.

2

La Secretaría Escolar da a conocer la fecha de aplicación de esta modalidad de titulación, al inicio de cada semestre, en la Agenda y Calendario de Actividades. Esta fecha se publica en el tablero de información de la Secretaría General.

3

El Coordinador de Carrera, a solicitud del pasante, le asesora acerca de las particularidades de esta opción de titulación.

El pasante debe acudir con el Coordinador de Carrera para informarse acerca de la fecha programada para la aplicación del examen y las características del mismo.

4

El Coordinador de Carrera, verifica que el pasante que acuda a él cumpla con el promedio general aprobatorio de 7.0 (siete punto cero), como mínimo, y haya concluido el Servicio Social; le proporciona la Forma CTTL01, le pide que la complete, le da su visto bueno y le indica al pasante que la entregue en la Secretaría General.

El pasante, si cumple con el promedio general aprobatorio de 7.0 (siete punto cero), como mínimo, y ha concluido su Servicio Social, pide al Coordinador de Carrera, la Forma CTTL01, para solicitar al H. Consejo Técnico Consultivo esta modalidad de titulación.

5

El Secretario General recibe del pasante, la Forma CTTL01 y verifica la existencia de los siguientes documentos en su expediente académico:

a)   Acta de Nacimiento.

b)   Certificado de Secundaria.

c)   Certificado de Bachillerato.

d)   Certificado de Materias de Licenciatura.

e)   Carta de Pasante.

f)    Constancia de Promedio.

g)   Carta de Liberación del Servicio Social.

El pasante solicita al H. Consejo Técnico Consultivo, en la Forma CTTL01, la titulación por medio de esta opción.

Para que esta solicitud sea autorizada se requiere que, en su expediente académico, existan los siguientes documentos:

a)  Acta de Nacimiento.

b)   Certificado de Secundaria.

c)  Certificado de Bachillerato.

d)  Certificado de Materias de Licenciatura.

e)  Carta de Pasante.

f)  Constancia de Promedio.

g)  Carta de Liberación del Servicio Social.

6

El Secretario incluye, en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria del H. Consejo Técnico Consultivo, la solicitud del pasante.

7

El H. Consejo Técnico Consultivo, en Sesión Ordinaria, analiza la solicitud del pasante, y en su caso, la aprueba.

8

El H. Consejo Técnico Consultivo informa al pasante, mediante un oficio, de la autorización de la opción de titulación que indica el lugar, la hora y la fecha en que debe presentar el examen. Esta fecha corresponde a la programada previamente por la Secretaría General.

La Secretaría General informa al Coordinador de Carrera de esta autorización, en la Forma SGTL09, para que asigne los sinodales.

El pasante recibe del H. Consejo Técnico Consultivo el oficio de autorización de su solicitud que indica el lugar, la hora y la fecha en que debe presentar el examen. Esta fecha corresponde a la programada previamente por la Secretaría General.

9

El Coordinador de Carrera informa a la Secretaría General, la asignación de sinodales, en la Forma SGTL09, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento Asignación de Sinodales.

Comunica extraoficialmente al profesor que ha sido designado como sinodal para esta modalidad de titulación.

10

La Secretaría General comunica oficialmente al profesor, mediante la Forma SGTL10, que ha sido designado como sinodal para participar en la elaboración, aplicación y evaluación del Examen de conocimientos con duración de ocho horas.

El profesor recibe de la Secretaría General, la comunicación oficial de que ha sido designado como sinodal para esta modalidad de titulación, y se pone en contacto con el Coordinador de Carrera, para recibir las indicaciones pertinentes.

11

El Coordinador de Carrera convoca a los sinodales a una reunión para dar las indicaciones generales relativas a la elaboración, aplicación, evaluación y dictamen del examen.

Recomendaciones para la elaboración:

a)   Incluir conceptos básicos y fundamentales de la carrera.

b)   Los temas o problemas de carácter práctico o de criterio deben ser representativos y apegados a la realidad.

c)   El grado de complejidad y/o extensión del examen, debe ser tal, que pueda resolverse en el tiempo establecido para cada parte del examen.

d)   Definir el valor para cada reactivo, considerando que el total de la primera parte corresponde al 60% de la calificación total.

e)   Las demás que establezcan el Coordinador y/o los sinodales.

Los sinodales elaboran el examen tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

a)   Incluir conceptos básicos y fundamentales de la carrera.

b)   Los temas o problemas de carácter práctico o de criterio deben ser representativos y apegados a la realidad.

c)     El grado de complejidad y/o extensión del examen, debe ser tal, que pueda resolverse en el tiempo establecido para cada parte del examen.

d)   Definir el valor para cada reactivo, considerando que el total de la primera parte corresponde al 60% de la calificación total.

e)   Las demás que establezcan el Coordinador y/o los sinodales.

12

La Secretaría General recibe del pasante la anuencia que el H. Consejo Técnico Consultivo le entregó para titularse por medio de esta modalidad, y le extiende la autorización para la Orden de Pago de su examen.

El pasante entrega a la Secretaría General, la anuencia que el H. Consejo Técnico Consultivo le entregó para titularse por medio de esta modalidad, para obtener la autorización de la Orden de Pago de su examen.

13

El pasante acude al Departamento de Certificación y Revalidación de la División de Servicios Escolares, donde obtiene la Orden de Pago por derechos de examen, y a la División de Finanzas de la Zona Universitaria a efectuar el pago correspondiente.

14

La Secretaría General recibe del pasante los comprobantes de pago por derechos de examen y una fotografía reciente, a color, tamaño credencial, ovalada.

El pasante entrega a la Secretaría General los recibos de pago por derechos de examen y una fotografía reciente, a color, tamaño credencial, ovalada.

15

La Secretaría General solicita telefónicamente la confirmación de la asistencia de los sinodales dos días hábiles antes de la fecha del examen. En caso de que alguno de los sinodales confirme que no asistirá, se le comunica al Coordinador de Carrera para que designe a un sinodal sustituto.

El sinodal confirma la asistencia al examen, a solicitud de la Secretaría General, dos días hábiles antes de la fecha de presentación. Cuando un sinodal confirma que no asistirá, el Coordinador de Carrera recibe de la Secretaría General la comunicación, para que designe un sinodal sustituto.

16

La Secretaría General da fe del acto protocolario de inicio del examen y entrega el kárdex autorizado del sustentante a los sinodales.

Supervisará que el examen se lleve a cabo en los términos y formas establecidas en el artículo 97 del Reglamento Interno.

Uno de los sinodales, por lo menos, debe estar presente en la sala asignada para el examen, quince minutos antes de la hora programada, con el número de copias del examen necesarias para su aplicación. Recibe de la Secretaría General el kárdex autorizado del sustentante.

Los tres sinodales deben participar en la aplicación, pueden distribuirse el tiempo de duración del examen entre ellos.

El horario oficial de aplicación del examen es de 8:00 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

El pasante acude al lugar asignado, quince minutos antes de la hora oficial de aplicación del examen, que es de 8:00 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

17

Los sinodales proporcionan al pasante, al término de la primera parte del examen, la información sobre los temas que le evaluarán en la segunda parte, así como el equipo y material de apoyo que requiere para su solución.

El pasante recibe de los sinodales, al término de la primera parte del examen, la información sobre los temas que se le evaluarán en la segunda parte, así como el equipo y material de apoyo que requiere para su solución.

18

Los sinodales entregan al pasante, al inicio de la segunda parte, los temas a desarrollar y/o problemas a resolver, la cual se lleva al cabo, al igual que la primera, en forma escrita.

El pasante recibe de los sinodales, los temas a desarrollar y/o problemas a resolver en la segunda parte del examen, la cual se lleva al cabo, al igual que la primera, en forma escrita.

19

La Secretaria General, entrega a los sinodales y al sustentante, en el acto protocolario de conclusión del examen, el citatorio, Forma SGTL11, en la que se especifica la fecha, hora y lugar en que se dará a conocer el dictamen, la cual, en ningún caso debe ser posterior al martes inmediato siguiente a la aplicación del examen.

Los tres sinodales deben estar presentes en el acto protocolario de conclusión del examen. Reciben de la Secretaría General, el citatorio, Forma SGTL11, en la que se especifica la fecha, hora y lugar en que darán a conocer el dictamen a cada sustentante, la cual, en ningún caso debe ser posterior al martes inmediato siguiente a la aplicación del examen.

El sustentante recibe, en el acto protocolario de conclusión del examen, de parte de la Secretaria General, el citatorio para la entrega del dictamen.

20

Los sinodales deben calificar el examen en el menor tiempo posible para cumplir con la fecha de entrega de resultados que establece la Secretaría General.

21

La Secretaría General entrega a los sinodales la Forma SGTL07, de dictamen y control de pago, para que indiquen el resultado del examen.

Los tres sinodales deben estar presentes en el momento de darle a conocer su dictamen, al sustentante.

Los sinodales reciben de la Secretaría General, la Forma SGTL07, en la que emiten su dictamen y la regresan al término del evento.

El pasante acude en la fecha establecida, a recibir el dictamen.

22

La Secretaría General asigna al pasante la fecha, hora y sala programada para la lectura del Acta de Examen Profesional, en la Forma SGTL12, a petición del interesado. Envía copia de esta forma a cada uno de los sinodales.

El sinodal recibe copia de la Forma SGTL12, que indica la fecha, hora y sala programada para la lectura del Acta de Examen Profesional.

Si el dictamen es favorable, el pasante acude a la Secretaria General a solicitar fecha para la lectura del Acta de Examen Profesional.

23

La Secretaría General entrega, a petición del sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, la documentación para lectura de Acta de Examen profesional:

a)   Libro de Actas de Examen Profesional.

b)   Carta Constancia de aprobación del Examen Profesional expedida por la Dirección.

c)   Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

Los sinodales deben estar en la sala asignada, quince minutos antes de la hora programada. Previamente, el sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, acude a la Secretaría para recoger la documentación para lectura de Acta de Examen profesional:

a)   Libro de Actas de Examen Profesional.

b)   Carta Constancia de aprobación del Examen Profesional expedida por la Dirección.

c) Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

El pasante acude a la sala asignada para la lectura del Acta de Examen Profesional, quince minutos antes de la hora establecida.

24

El jurado del Examen Profesional quedará integrado por un Presidente, un Secretario y un Vocal, designándose éstos de acuerdo a su antigüedad en la Facultad, de mayor a menor, respectivamente.

El Secretario del Jurado consigna el resultado en el Libro de Actas de Examen Profesional y recaba la firma de los tres sinodales. Da lectura al Acta del Examen Profesional en presencia del sustentante y le indica que la firme, así como la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

El Presidente del Jurado entrega la Carta Constancia de aprobación del Examen Profesional.

El pasante acude a la lectura del Acta del Examen Profesional, en la que se asienta el resultado del mismo, posteriormente, el sustentante procede a firmarla.

En su caso, recibe del Presidente del Jurado la Carta Constancia de aprobación del Examen y firma la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

25

La Secretaría General, al término de la lectura del Acta de Examen Profesional, recibe del Sinodal Secretario, el Libro de Actas de Examen Profesional y la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

El Sinodal Secretario entrega a la Secretaría General el Libro de Actas de Examen Profesional y la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

26

La Secretaría General integra un expediente con:

a)     Copias del Recibo de Pago de Trámite de Título y Cédula Profesional.

b)   Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

c)   Certificado Global de Estudios.

d)   Copias de Certificados de Secundaria, Bachillerato y de Materias de la Licenciatura.

e)   Copia de la constancia de Servicio Social.

f)    Original del Acta de Nacimiento.

27

La Secretaría General envía el expediente al Departamento de Certificación y Revalidación de la División de Servicios Escolares quien tramita la expedición del Título y el registro ante la Dirección General de Profesiones.

Finalmente, pase a recoger al Departamento de Certificación y Revalidación de la División de Servicios Escolares, su Título y Cédula Profesional, en la fecha en que le indique este Departamento.