3. OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCION A NO TRABAJO RECEPCIONAL, MEDIANTE UN SEMESTRE O DOS CUATRIMESTRES, O MEDIANTE DOS SEMESTRES O TRES CUATRIMESTRES ADICIONALES EN ESTUDIOS DE ESPECIALIDAD O POSGRADO

 

 

Cuando el alumno ha adquirido el carácter de pasante, puede obtener su título profesional haciendo uso de estas modalidades, siempre que estén vigentes para su carrera.

 

·      La primera consiste en aprobar el curso de actualización que específicamente diseñe la carrera y sea autorizado por el H. Consejo Técnico Consultivo para este fin.

·      La siguiente opción consiste en cursar y aprobar un semestre o dos cuatrimestres en estudios de especialidad o maestría, ofrecidos por la Facultad y autorizadas por el H. Consejo Técnico Consultivo a petición del Área.

·      La tercera opción consiste en cursar y aprobar dos semestres o tres cuatrimestres en estudios de especialidad o maestría, ofrecidos por la Facultad y autorizadas por el H. Consejo Técnico Consultivo a petición del Área.

 

 

No.

AUTORIDADES

PROFESOR

ALUMNO

1

El Coordinador de Carrera, a solicitud del pasante, le asesora acerca de las particularidades de estas opciones de titulación.

El pasante debe acudir con el Coordinador de Carrera para informarse acerca del Curso de Opción a No Trabajo Recepcional, o de Estudios de Especialidad y Posgrado, aprobados como opción de titulación para su carrera.

2

El Coordinador de Carrera registra a los solicitantes del Curso de Opción a No Trabajo Recepcional, con el fín de determinar la factibilidad de ofrecer una nueva versión, la cual se estableció previamente con el número mínimo de pasantes que lo hacen autofinanciable.

El pasante, cuando opte por el Curso de Opción a No Trabajo Recepcional, se registra con el Coordinador de Carrera para que éste determine la viabilidad de que se imparta esta versión del curso.

El Encargado de la Especialidad o Posgrado registra a los solicitantes de la opción de titulación mediante estos estudios, que cumplen con los requisitos establecidos en los artículos 101 y 102 del Reglamento Interno y los propios del programa. Entera por escrito, mediante la Forma EPTL01, al Coordinador de Carrera correspondiente. Éste, a su vez, registra a los pasantes que optan por esta opción.

La condición para su impartición depende del número de solicitantes que permiten hacerlo autofinanciable.

Para cada curso se define un cupo máximo de participantes.

En caso de Estudios de Especialidad o Posgrado, el pasante debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 101 y 102 del Reglamento Interno, asi como los propios de cada programa de Especialidad o Posgrado.

3

El Secretario General proporciona, a petición del pasante, la Forma CTTL01.

Para que esta solicitud sea autorizada se requiere que, en su expediente académico, existan los siguientes documentos:

a)     Acta de Nacimiento.

b)   Certificado de Secundaria.

c)   Certificado de Bachillerato.

d)   Certificado de Materias de Licenciatura.

e)   Carta de Pasante.

f)    Constancia de Promedio.

g)   Carta de Liberación del Servicio Social.

El Coordinador de Carrera recibe la Forma CTTL01 de cada pasante.

Cuando se alcance el número mínimo de solicitantes que permita la realización del Curso de Opción a No Trabajo Recepcional, solicita por escrito al H. Consejo Técnico Consultivo, mediante la Forma CCTL02, la autorización para impartirlo, en la versión que corresponda, anexando la Forma CTTL01 de cada uno de los solicitantes.

El pasante solicita por escrito al H. Consejo Técnico Consultivo, en la Forma CTTL01, la opción de titulación. Entrega la forma a la Coordinación de la Carrera.

Para que esta solicitud sea autorizada se requiere que, en su expediente académico, existan los siguientes documentos:

a)     Acta de Nacimiento.

b)   Certificado de Secundaria.

c)   Certificado de Bachillerato.

d)   Certificado de Materias de Licenciatura.

e)   Carta de Pasante.

f)    Constancia de Promedio.

g)   Carta de Liberación del Servicio Social.

La solicitud debe ser autorizada por el H. Consejo Técnico Consultivo antes de la fecha de inicio del programa.

En la opción de Estudios de Especialidad o Posgrado, el Coordinador de Carrera presenta al H. Consejo Técnico Consultivo las solicitudes de los pasantes, mediante la Forma CCTL03, adjuntando copia de la Forma EPTL01.

Las solicitudes deben ser aprobadas por el H. Consejo Técnico Consultivo antes de la fecha de inicio del programa.

4

La Jefatura del Área, en conjunto con la Coordinación de Carrera, enteran al Encargado del Departamento de Educación Continua de la programación del Curso de Opción a No Trabajo Recepcional y solicitan el apoyo operativo para su realización.

El Departamento de Educación Continua proveerá los insumos, equipo audiovisual, los espacios físicos necesarios, así mismo, realizará las gestiones pertinentes para el buen desarrollo del curso.

5

El Secretario del H. Consejo Técnico Consultivo incluye, en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria, la solicitud del Coordinador de Carrera y la de cada pasante que solicita esta opción de titulación.

6

El H. Consejo Técnico Consultivo, en Sesión Ordinaria, analiza las solicitudes presentadas por el Coordinador y los pasantes, y en su caso, las aprueba.

7

El H. Consejo Técnico Consultivo informa:

Al Coordinador de Carrera, en el caso de Curso de Opción a No Trabajo Recepcional, de la autorización para la realización de la nueva versión y de los pasantes autorizados que solicitaron esta opción, a través de la Forma CTTL07.

El pasante recibe del H. Consejo Técnico Consultivo el oficio de autorización de su solicitud.

Al Coordinador de Carrera y al Encargado de Posgrado, en el caso de Estudios de Especialidad o Posgrado, de los pasantes autorizados, mediante la Forma CTTL08.

Al pasante, mediante un oficio, de la autorización de la opción de titulación.

8

El Coordinador de Carrera informa a la Secretaría General, de la conclusión del curso, en un lapso no mayor de ocho días calendario, mediante la Forma CCTL05. Anexa la relación de pasantes con los resultados que obtuvieron.

Entrega también, el expediente de la versión del curso, que incluye:

a)     Lista de asistencia de cada módulo.

b)   Lista de calificaciones de cada módulo.

c)   Evaluación del curso por los participantes.

d)   Reporte de resultados académicos y administrativos.

El Encargado de Posgrado informa a la Secretaría General, en un lapso no mayor de ocho días calendario, a partir de la terminación del semestre o cuatrimestre que corresponda, del resultado obtenido por los pasantes autorizados para la opción de Estudios de Especialidad o Posgrado, mediante la Forma EPTL02, y envía copia al Coordinador correspondiente.

9

La Secretaría General entrega al pasante la constancia de aprobación del Curso de Opción a No Trabajo Recepcional o de Estudios de Especialidad o Posgrado, en un lapso no mayor de 15 días calendario a partir de la conclusión del curso.

El pasante recibe de la Secretaría General, la constancia de aprobación del Curso de Opción a No Trabajo Recepcional o de Estudios de Especialidad o Posgrado, en un lapso no mayor de 15 días calendario a partir de la conclusión del curso.

En las constancias debe especificarse al pasante que, para la modalidad de Curso de Opción a No Trabajo Recepcional, cuenta con un año calendario para presentar sus exámenes previo y profesional, a partir de la fecha consignada en la constancia; y para la de Estudios de Especialidad o Posgrado, con 6 meses.

En la modalidad de Curso de Opción a No Trabajo Recepcional, cuenta con un año calendario para presentar sus exámenes previo y profesional, a partir de la fecha consignada en la constancia; en Estudios de Especialidad o Posgrado, con 6 meses.

10

La Secretaría General recibe del pasante la anuencia del H. Consejo Técnico Consultivo para titularse por medio de esta modalidad y la constancia de aprobación de estudios, ya sea del curso de Opción o de Posgrado, y le extiende la autorización para la Orden de Pago de su examen.

La modalidad de Curso de Opción a No Trabajo Recepcional requiere del pago de seis sinodales, debido a que presenta Examen Previo y Profesional; la de Estudios de Especialidad o Posgrado, de 3 sinodales, debido a que sólo presenta Examen Profesional.

El pasante entrega a la Secretaría General, la anuencia del H. Consejo Técnico Consultivo para titularse por medio de esta modalidad y la constancia de aprobación de estudios, ya sea del curso de Opción o de Posgrado, para obtener la autorización de la Orden de Pago de su examen.

La modalidad de Curso de Opción a No Trabajo Recepcional requiere del pago de seis sinodales, debido a que presenta Examen Previo y Profesional; la de Estudios de Especialidad o Posgrado, de 3 sinodales, debido a que sólo presenta Examen Profesional.

11

El pasante acude al Departamento de Certificación y Revalidación de la División de Servicios Escolares, donde obtiene la Orden de Pago por derechos de examen, y a la División de Finanzas de la Zona Universitaria a efectuar el pago correspondiente.

12

La Secretaría General recibe del pasante los comprobantes de pago por derechos de examen y le entrega la Forma SGTL02 para que en ella, obtenga del Coordinador de su Carrera la asignación de sinodales.

El pasante entrega a la Secretaría General los recibos de pago por derechos de examen y solicita la Forma SGTL02, Asignación de Sinodales.

13

El Coordinador de Carrera asigna los sinodales para el examen, en la Forma SGTL02, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento Asignación de Sinodales.

El pasante acude con el Coordinador de Carrera para que le asigne los sinodales del examen, en la Forma SGTL02.

14

La Secretaría General recibe del pasante la Forma SGTL02 y una fotografía reciente, a color, tamaño credencial, ovalada; y le asigna fecha, hora y sala para la presentación del Examen Previo, mediante la Forma SGTL03, para la modalidad de Curso de Opción a No Trabajo Recepcional. Entrega el original al pasante y una copia al Coordinador de Carrera. A cada sinodal se le envía una copia de la Forma SGTL03 y la copia de archivo para firma de recibido.

En el caso de la modalidad de Estudios de Especialidad o Posgrado el pasante solicitará exclusivamente el Examen Profesional.

El examen debe ser programado con un mínimo de ocho días calendario a partir de la fecha en que se solicite.

El sinodal titular o suplente, recibe la Forma SGTL03, donde se le indica fecha, hora y sala para la presentación del Examen Previo, y firma de recibido en la copia para archivo.

El pasante entrega a la Secretaría General la Forma SGTL02 y una fotografía reciente, a color, tamaño credencial, ovalada; para que le asigne fecha, hora y sala para la presentación del Examen Previo, en la Forma SGTL03, para la modalidad de Curso de Opción a No Trabajo Recepcional.

En el caso de la modalidad de Estudios de Especialidad o Posgrado el pasante solicitará exclusivamente el Examen Profesional.

El examen debe ser programado con un mínimo de ocho días calendario a partir de la fecha en que se solicite.

15

El Coordinador de Carrera proporciona al sinodal titular y suplente, información sobre el contenido de los módulos del Curso de Opción a No Trabajo Recepcional.

El sinodal titular o suplente recibe del Coordinador de Carrera, información sobre el contenido de los módulos del Curso de Opción a No Trabajo Recepcional para que, si lo considera pertinente, pregunte acerca de ellos durante el desarrollo del Examen Previo.

16

La Secretaría General solicita telefónicamente la confirmación de la asistencia de los sinodales titulares dos días hábiles antes de la fecha del Examen Previo. En caso de que alguno de los sinodales titulares confirme que no asistirá, se le comunica al sinodal suplente que adquiere el carácter de titular.

El sinodal titular confirma la asistencia al Examen Previo, a solicitud de la Secretaría General, dos días hábiles antes de la fecha de presentación. Cuando un sinodal titular confirma que no asistirá, el sinodal suplente recibe de la Secretaría General la comunicación de que adquiere el carácter de titular.

17

La Secretaría General provee la documentación para Examen Previo.

a)   Kárdex autorizado.

b)   Formas auxiliares para evaluación, SGTL05.

c)   Hoja de Dictamen, Forma SGTL07.

El sinodal, el día del Examen Previo, recibe el aviso verbal del pasante, sobre la hora y lugar del mismo.

El pasante verifica en la Secretaría General, el día del Examen Previo, quienes son los sinodales titulares y les avisa la hora y lugar de la presentación.

18

La Secretaría General entrega, a petición del sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, la documentación para Examen Previo.

Supervisará que el Examen Previo se lleve a cabo en los términos y formas establecidas en el artículo 95 del Reglamento Interno.

El sinodal debe estar presente en la sala asignada para el Examen Previo, quince minutos antes de la hora programada. Previamente, el sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, acude a la Secretaría General a recoger la documentación para Examen Previo.

El pasante acude a la sala asignada para el Examen Previo, quince minutos antes de la hora establecida.

19

La Secretaría General recibe del sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, al término del Examen Previo, el kárdex autorizado, las formas auxiliares para evaluación SGTL05 y la Hoja de Dictamen, Forma SGTL07.

Los sinodales evalúan los conocimientos técnicos académicos generales del examinado. El Examen tiene una duración mínima de dos horas.

Al término del examen, cada sinodal emite su dictamen en la Forma SGTL05. El sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, consigna en la Forma SGTL07, el resultado, firmando en ella los sinodales; le da a conocer al pasante, el dictamen de su actuación en el desarrollo del mismo y le indica las acciones a seguir en el proceso de titulación; entrega a la Secretaría General el kárdex autorizado, las formas auxiliares para evaluación y la Hoja de Dictamen.

El pasante presenta su Examen Previo y durante éste, el jurado lleva al cabo la evaluación de sus conocimientos técnicos académicos generales.

Al término del examen el jurado le da a conocer el dictamen de su actuación en el desarrollo del mismo.

20

La Secretaría General asigna al pasante, fecha, hora y sala para la presentación del Examen Profesional, en la Forma SGTL03.

Para la modalidad de Curso de Opción a No Trabajo Recepcional, el pasante realiza esta solicitud, de acuerdo con el dictamen de su Examen Previo.

Los sinodales titulares y el suplente, reciben la Forma SGTL03, donde se les indica fecha, hora y lugar para la presentación del Examen Profesional y firman de recibido la copia para archivo.

El pasante acude a la Secretaría General para que se le asigne fecha, hora y sala para la presentación del Examen Profesional, en la Forma SGTL03.

Para la modalidad de Curso de Opción a No Trabajo Recepcional, el pasante realiza esta solicitud, de acuerdo con el dictamen de su Examen Previo.

A cada sinodal y al Coordinador de Carrera se le envía una copia de la Forma SGTL03 y se adjunta la copia de archivo para firma de recibido.

El examen debe ser programado con un mínimo de ocho días calendario a partir de la fecha en que se solicite.

El examen debe ser programado con un mínimo de ocho días calendario a partir de la fecha en que se solicite.

21

La Secretaría General solicita telefónicamente la confirmación de la asistencia de los sinodales titulares dos días hábiles antes de la fecha del Examen Profesional. En caso de que alguno de los sinodales titulares confirme que no asistirá, se le comunica al sinodal suplente que adquiere el carácter de titular.

El sinodal titular confirma la asistencia al Examen Profesional a solicitud de la Secretaría General dos días hábiles antes de la fecha de presentación. Cuando un sinodal titular confirma que no asistirá, el sinodal suplente recibe de la Secretaría General la comunicación de que adquiere el carácter de titular.

22

La Secretaría General, asigna la sala y provee la documentación para Examen Profesional.

a)   Kárdex autorizado.

b)   Formas para evaluación de Examen Profesional, SGTL06.

c)   Hoja de Dictamen, Forma SGTL07.

d)   Libro de Actas de Examen Profesional.

e)   Carta Constancia de aprobación del Examen Profesional expedida por la Dirección.

f)    Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

El sinodal, el día del Examen Profesional, recibe el aviso verbal del pasante, sobre la hora y lugar del mismo.

El pasante verifica en la Secretaría General, el día del Examen Profesional, quienes son los sinodales titulares y les avisa la hora y lugar de la presentación.

23

La Secretaría General entrega, a petición del sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, la documentación para Examen Profesional.

La Secretaría General supervisará que el Examen Profesional se lleve al cabo en los términos y formas establecidas en el artículo 95 del Reglamento Interno.

El sinodal debe estar presente en la sala asignada para el Examen Profesional, quince minutos antes de la hora programada. Previamente, el sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, acude a la Secretaría General a recoger la documentación para Examen Profesional.

El pasante acude a la sala asignada para el Examen Profesional, quince minutos antes de la hora establecida.

24

El jurado del Examen Profesional quedará integrado por un Presidente, un Secretario y un Vocal, designándose éstos de acuerdo a su antigüedad en la Facultad, de mayor a menor, respectivamente.

Los sinodales realizan una evaluación general de los conocimientos que el sustentante tiene sobre su carrera, con objeto de verificar si está en aptitud de desempeñarse como profesionista en su área. El examen tiene una duración mínima de dos horas. Al término del examen, se le solicita al sustentante que abandone el recinto para que cada sinodal emita su dictamen en forma secreta.

El Secretario del Jurado efectúa el escrutinio y da a conocer al Jurado el resultado, que para ser aprobatorio debe ser por unanimidad. Consigna el resultado en el Libro de Actas de Examen Profesional, completa la Hoja de Dictamen, Forma SGTL07, y recaba en ambas la firma de los tres sinodales. Da lectura al Acta del Examen Profesional en presencia del sustentante y le indica que la firme, así como la Solicitud de Expedición de Título y Cédula Profesional.

El Presidente del Jurado entrega la Carta Constancia de aprobación del Examen Profesional.

El pasante presenta su Examen Profesional, que consiste en una evaluación general de sus conocimientos que tiene sobre la carrera, con objeto de verificar si está en aptitud de desempeñarse como profesionista en su área. Al término de éste, el Secretario del Jurado da lectura al Acta del Examen Profesional, en la que se asienta el resultado del mismo, posteriormente, el sustentante procede a firmarla.

En su caso, recibe del Presidente del Jurado la Carta Constancia de aprobación del examen y firma la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

La Secretaría General, al término del Examen Profesional, recibe del Sinodal Secretario, el kárdex autorizado, las formas auxiliares para evaluación, la Hoja de Dictamen, el Libro de Actas de Examen Profesional y la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

El Sinodal Secretario entrega a la Secretaría General el kárdex autorizado, las formas auxiliares para evaluación, la Hoja de Dictamen, el Libro de Actas de Examen Profesional y la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

La Secretaría General integra un expediente con:

a)   Copias del Recibo de Pago de Trámite de Título y Cédula Profesional.

b)   Solicitud de expedición de Título y Cédula Profesional.

c)   Certificado Global de Estudios.

d)   Copias de los Certificados de Secundaria, Bachillerato y de Materias de la Licenciatura.

e)   Copia de la constancia de Servicio Social.

f)    Original del Acta de Nacimiento.

La Secretaría General envía el expediente al Departamento de Certificación y Revalidación de la División de Servicios Escolares quien tramita la expedición del Título y el registro ante la Dirección General de Profesiones.

Finalmente, pase a recoger al Departamento de Certificación y Revalidación de la División de Servicios Escolares, su Título y Cédula Profesional, en la fecha en que le indique este Departamento.