5. OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCION DEL EXAMEN GENERAL

  DE EGRESO DE LA LICENCIATURA

 

 

Cuando el alumno ha adquirido el carácter de pasante, puede obtener su título profesional haciendo uso de esta modalidad, siempre y cuando esté vigente para su carrera.

Para obtener el título mediante esta opción, se debe alcanzar una calificación igual o superior a la media nacional en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL)

 

 

 

No.

AUTORIDADES

PROFESOR

ALUMNO

1

El Coordinador de Carrera recibe del CENEVAL la información y documentación relativa al registro de sustentantes para la aplicación inmediata siguiente del EGEL.

2

El Coordinador de Carrera, difunde y promueve entre los egresados la presentación del EGEL como opción de titulación.

3

El Coordinador de Carrera, a solicitud del pasante, le asesora acerca de las particularidades de esta opción de titulación.

El pasante acude con el Coordinador de Carrera para informarse acerca de las particularidades de esta opción de titulación.

4

El Coordinador de Carrera registra al pasante y recibe de él, la documentación requerida por el CENEVAL y le extiende el pase de ingreso al EGEL.

El pasante, cuando opte por esta modalidad, se registra con el Coordinador de Carrera, haciendo entrega de la documentación requerida por el CENEVAL.

5

El Secretario General proporciona, a petición del pasante, la Forma CTTL01.

Para que esta solicitud sea autorizada se requiere que, en su expediente académico, existan los siguientes documentos:

a)  Acta de Nacimiento.

b)  Certificado de Secundaria.

c)  Certificado de Bachillerato.

d)  Certificado de Materias de Licenciatura.

e)  Carta de Pasante.

f)   Constancia de Promedio.

g)  Carta de Liberación del Servicio Social.

El Coordinador de Carrera recibe la Forma CTTL01 de cada pasante.

Las solicitudes deben ser presentadas por el Coordinador de Carrera, ante el H. Consejo Técnico Consultivo, mediante la Forma CCTL04, antes de la fecha de aplicación del EGEL.

El pasante solicita por escrito al H. Consejo Técnico Consultivo, en la Forma CTTL01, la opción de titulación. Entrega la forma a la Coordinación de la Carrera.

Para que esta solicitud sea autorizada se requiere que, en su expediente académico, existan los siguientes documentos:

a)   Acta de Nacimiento.

b)  Certificado de Secundaria.

c)  Certificado de Bachillerato.

d)  Certificado de Materias de Licenciatura.

e)  Carta de Pasante.

f)   Constancia de Promedio.

g)  Carta de Liberación del Servicio Social.

La solicitud debe ser autorizada por el H. Consejo Técnico Consultivo antes de la fecha de aplicación del EGEL.

6

La Coordinación de Carrera proveerá los insumos, equipo audiovisual, espacios físicos necesarios, y realizará las gestiones pertinentes para el buen desarrollo del examen.

7

El Secretario del H. Consejo Técnico Consultivo incluye, en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria, la petición del Coordinador de Carrera y la solicitud de cada pasante.

8

El H. Consejo Técnico Consultivo, en Sesión Ordinaria, analiza las solicitudes presentadas por los pasantes, a través del Coordinador de Carrera y, en su caso, las aprueba.

9

El H. Consejo Técnico Consultivo informa:

Al Coordinador de Carrera, a través de la Forma CTTL08, los nombres de los pasantes autorizados.

Al pasante, mediante un oficio, de la autorización de la opción de titulación.

El pasante recibe del H. Consejo Técnico Consultivo el oficio de autorización de su solicitud.

10

El Coordinador de Carrera acude media hora antes del inicio de la aplicación del EGEL y permanece atento a los acontecimientos del mismo como posible apoyo al aplicador oficial del CENEVAL.

El pasante, en cada sesión del EGEL, acude treinta minutos antes de la hora programada para la aplicación.

11

La Dirección de la Facultad, al recibir del CENEVAL el resultado del EGEL, lo entrega al pasante y le solicita una copia del mismo para el archivo de esta opción de titulación, en virtud de que el resultado se recibe en sobre cerrado y dirigido al sustentante. Entrega al pasante un oficio donde se le autoriza a continuar con los trámites para esta modalidad de titulación, si su resultado es igual o superior a la calificación media nacional del EGEL, en esa aplicación.

El pasante recibe del CENEVAL, a través de la Dirección de la Facultad, el resultado del EGEL, en sobre cerrado. Recibe de la Dirección de la Facultad, un oficio donde se le autoriza a continuar con los trámites para esta modalidad de titulación, si su resultado es igual o superior a la calificación media nacional del EGEL, en esa aplicación.

Entrega una copia del resultado, a solicitud de la Dirección.

12

La Secretaría General recibe del pasante la aceptación del H. Consejo Técnico Consultivo para titularse por medio de esta modalidad y el oficio de la Dirección que avala la continuación del trámite de titulación y ésta, a su vez, le extiende la autorización para la Orden de Pago de su examen.

Esta modalidad requiere del pago de tres sinodales, debido a que sólo presenta Examen Profesional.

El pasante entrega a la Secretaría General, la aceptación del H. Consejo Técnico Consultivo para titularse por medio de esta modalidad y el oficio de la Dirección que avala la continuación del trámite de titulación, para obtener la autorización de la Orden de Pago de su examen.

Esta modalidad requiere del pago de tres sinodales, debido a que sólo presenta Examen Profesional.

13

El pasante acude al Departamento de Certificación y Revalidación de la División de Servicios Escolares, donde obtiene la Orden de Pago por derechos de examen, y a la División de Finanzas de la Zona Universitaria a efectuar el pago correspondiente.

14

La Secretaría General recibe del pasante los comprobantes de pago por derechos de examen y le entrega la Forma SGTL02 para que en ella, obtenga del Coordinador de su Carrera la asignación de sinodales.

El pasante entrega a la Secretaría General los recibos de pago por derechos de examen y solicita la Forma SGTL02, Asignación de Sinodales.

15

El Coordinador de Carrera asigna los sinodales para el examen, en la Forma SGTL02, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento Asignación de Sinodales.

El pasante acude con el Coordinador de Carrera para que le asigne los sinodales del examen, en la Forma SGTL02.

16

La Secretaría General recibe del pasante la Forma SGTL02 y una fotografía reciente, a color, tamaño credencial, ovalada; y le asigna fecha, hora y sala para la presentación del Examen Profesional, mediante la Forma SGTL03. A cada sinodal se le envía una copia de la Forma SGTL03 y la copia de archivo para firma de recibido.

El examen debe ser programado con un mínimo de ocho días calendario a partir de la fecha en que se solicite.

El sinodal titular o suplente, recibe la Forma SGTL03, donde se le indica fecha, hora y sala para la presentación del Examen Profesional, y firma de recibido en la copia para archivo.

El pasante entrega a la Secretaría General la Forma SGTL02 y una fotografía reciente, a color, tamaño credencial, ovalada; para que le asigne fecha, hora y sala para la presentación del Examen Profesional, en la Forma SGTL03.

El examen debe ser programado con un mínimo de ocho días calendario a partir de la fecha en que se solicite.

17

La Secretaría General solicita telefónicamente la confirmación de la asistencia de los sinodales titulares dos días hábiles antes de la fecha del Examen Profesional. En caso de que alguno de los sinodales titulares confirme que no asistirá, se le comunica al sinodal suplente que adquiere el carácter de titular.

El sinodal titular confirma la asistencia al Examen Profesional a solicitud de la Secretaría General dos días hábiles antes de la fecha de presentación. Cuando un sinodal titular confirma que no asistirá, el sinodal suplente recibe de la Secretaría General la comunicación de que adquiere el carácter de titular.

18

La Secretaría General, asigna la sala y provee la documentación para Examen Profesional.

a)   Kárdex autorizado.

b)  Formas para evaluación de Examen Profesional, SGTL06.

El sinodal, el día del Examen Profesional, recibe el aviso verbal del pasante, sobre la hora y lugar del mismo.

El pasante verifica en la Secretaría General, el día del Examen Profesional, quienes son los sinodales titulares y les avisa la hora y lugar de la presentación.

18

c)  Hoja de Dictamen, Forma SGTL07.

d)  Libro de Actas de Examen Profesional.

e)  Carta Constancia de aprobación del Examen Profesional expedida por la Dirección.

f)   Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

19

La Secretaría General entrega, a petición del sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, la documentación para Examen Profesional.

La Secretaría General supervisará que el Examen Profesional se lleve al cabo en los términos y formas establecidas en el artículo 95 del Reglamento Interno.

El sinodal debe estar presente en la sala asignada para el Examen Profesional, quince minutos antes de la hora programada. Previamente, el sinodal con mayor antigüedad como profesor en la Facultad, acude a la Secretaría General a recoger la documentación para Examen Profesional.

El Pasante acude a la sala asignada para el Examen Profesional, quince minutos antes de la hora establecida.

20

El jurado del Examen Profesional quedará integrado por un Presidente, un Secretario y un Vocal, designándose éstos de acuerdo a su antigüedad en la Facultad, de mayor a menor, respectivamente.

Los sinodales realizan una evaluación general de los conocimientos que el sustentante tiene sobre su carrera, con objeto de verificar si está en aptitud de desempeñarse como profesionista en su área. El examen tiene una duración mínima de dos horas. Al término del examen, se le solicita al sustentante que abandone el recinto para que cada sinodal emita su dictamen en forma secreta.

El Secretario del Jurado efectúa el escrutinio y les da a conocer el resultado, que para ser aprobatorio debe ser por unanimidad. Consigna el resultado en el Libro de Actas de Examen Profesional, completa la Hoja de Dictamen, Forma SGTL07, y recaba en ambas la firma de los tres sinodales.

El pasante presenta su Examen Profesional, que consiste en una evaluación general de sus conocimientos que tiene sobre la carrera, con objeto de verificar si está en aptitud de desempeñarse como profesionista en su área. Al término de éste, el Secretario del Jurado da lectura al Acta del Examen Profesional, en la que se asienta el resultado del mismo, posteriormente, el sustentante procede a firmarla.

En su caso, recibe del Presidente del Jurado la Carta Constancia de aprobación del examen y firma la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

20

Da lectura al Acta del Examen Profesional en presencia del sustentante y le indica que la firme, así como la Solicitud de Expedición de Título y Cédula Profesional.

El Presidente del Jurado entrega la Carta Constancia de aprobación del Examen Profesional.

El pasante presenta su Examen Profesional, que consiste en una evaluación general de sus conocimientos que tiene sobre la carrera, con objeto de verificar si está en aptitud de desempeñarse como profesionista en su área. Al término de éste, el Secretario del Jurado da lectura al Acta del Examen Profesional, en la que se asienta el resultado del mismo, posteriormente, el sustentante procede a firmarla.

En su caso, recibe del Presidente del Jurado la Carta Constancia de aprobación del examen y firma la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

21

La Secretaría General, al término del Examen Profesional, recibe del Sinodal Secretario, el kárdex autorizado, las formas auxiliares para evaluación, la Hoja de Dictamen, el Libro de Actas de Examen Profesional y la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

El Sinodal Secretario entrega a la Secretaría General el kárdex autorizado, las formas auxiliares para evaluación, la Hoja de Dictamen, el Libro de Actas de Examen Profesional y la Solicitud de Expedición del Título y Cédula Profesional.

22

La Secretaría General integra un expediente con:

a)  Copias del Recibo de Pago de Trámite de Título y Cédula Profesional.

b)  Solicitud de expedición de Título y Cédula Profesional.

c)  Certificado Global de Estudios.

d)  Copias de los Certificados de Secundaria, Bachillerato y de Materias de la Licenciatura.

e)  Copia de la constancia de Servicio Social.

f)   Original del Acta de Nacimiento.

23

La Secretaría General envía el expediente al Departamento de Certificación y Revalidación de la División de Servicios Escolares quien tramita la expedición del Título y el registro ante la Dirección General de Profesiones.

Finalmente, pase a recoger al Departamento de Certificación y Revalidación de la División de Servicios Escolares, su Título y Cédula Profesional, en la fecha en que le indique este Departamento.